La comunicación es necesaria para mantener relaciones interpersonales satisfactorias en todos los ambientes en que el ser humano se desenvuelve. La comunicación eficaz puede enseñarse y aprenderse. Es innata en cuanto a necesidad humana, pero la forma en que nos comunicamos no lo es, aprendemos generalmente a través de la interacción con nuestros semejantes.

 No siempre hemos recibido en esa interacción modelos efectivos de comunicación que podamos imitar, y es así que si bien aprendemos a relacionarnos con los demás, generalmente lo hacemos mal.

La materia de Comunicación Humana dentro de la Licenciatura en Protección Ambiental, tiene por objeto capacitar al alumno  para mantener relaciones humanas más eficientes en los diferentes ámbitos en que se desenvuelva, a través de la  mejora en sus procesos de comunicación, primeramente en un nivel intrapersonal y posteriormente en forma interpersonal.

La comunicación  se ha convertido actualmente en un campo animado de investigación y teoría. Es una de las más activas encrucijadas en el estudio del comportamiento humano lo cual es comprensible, ya que la comunicación es un proceso, quizás el proceso social fundamental. Sin la comunicación, no existirían los grupos humanos y las sociedades. Difícilmente se puede teorizar o proyectar investigación en un campo cualquiera del comportamiento humano, sin hacer algunas suposiciones acerca de la comunicación humana.

La materia de Estrategias de Comunicación proporcionará a los estudiantes los conocimientos necesarios para dar respuesta a estas interrogantes, además de capacitarlos para manejar la persuasión adecuadamente con sus distintos tipos de públicos,  elaborando discursos de distinta naturaleza de acuerdo a lo que se pretende lograr.

Cabe mencionar que  a través de esta materia el Licenciado en Protección Ambiental, conocerá también cómo utilizar adecuadamente los medios masivos de comunicación en caso de que en el ejercicio de su profesión tuviese necesidad de transmitir mensajes a través de ellos, además de aprender a elaborar los apoyos visuales eficientemente de manera que como su nombre lo indica, apoyen su tarea expositiva.